wsbk: Bautista completa #TheDefence, gana la Carrera 1 y Bautista gana la ÉPICA Carrera 2 de Jerez

DÍA DE DESPEDIDAS: Bautista gana la ÉPICA Carrera 2 de Jerez, Razgatlioglu es penalizado y Rea se cae cuando rodaba en cabeza

Una carrera que perdurará en el recuerdo: Bautista vence en una increíble lucha con Razgatlioglu, Rea se va al suelo en su despedida de Kawasaki

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) se ha adjudicado el triplete en el Round Prometeon de España, pero ha tenido que trabajar muy duro para conseguirlo, ya que Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) ha hecho todo lo posible para despedirse de Yamaha con una victoria más. Nada ha separado a los dos primeros del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, pero el turco ha perdido la victoria, pese a cruzar la meta primero, por superar los límites de la pista a la salida de la última curva.

¿UNA DE LAS MEJORES CARRERAS DE LA HISTORIA? Bautista y Razgatlioglu se despiden de 2023 a lo grande

Bautista ha comenzado bien la carrera de 20 vueltas, pero su ventaja ha durado sólo cinco curvas, ya que el hexacampeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se ha abierto paso hasta el liderato, buscando poner fin a su etapa con Kawasaki por todo lo. Alto. El #1 se ha ido largo en la curva 2 en la segunda vuelta, lo que ha permitido a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) adelantarle y colocarse segundo en los primeros compases.

Sin embargo, el cuento de hadas de Rea se ha convertido en una pesadilla en la vuelta 5. Ha perdido el tren delantero de su ZX-10RR en la curva 2 y se ha ido al suelo, cayendo hasta la 23ª y última posición y cediendo. el liderato Toprak, seguido de Bautista, que usaba una decoración especial amarilla en su Panigale V4 R. El turco tenía una segunda ventaja de poco más de un, pero Bautista le ha cazado a mitad de carrera.

A partir de la vuelta 11, la diferencia entre ambos se ha ido reduciendo constantemente y ha dado paso a una de las mejores carreras de la historia. En la vuelta 12, Bautista ha intentado una maniobra por el interior de la curva 13 pero el #54 ha podido mantenerse delante. En la vuelta 14, Bautista ha atacado en la curva 1 pero se ha ido largo en la horquilla a derechas, la curva 6, permitiendo que el turco volviera a pasar. En las curvas a derechas del final, ambos se han intercambiado las posiciones, con Razgatlioglu manteniéndose por delante.

La carrera se ha puesto al rojo vivo, ambos luchando en la curva 6. Bautista le ha adelantado en la recta y el turco ha respondido en la frenada. Más tarde, en la curva 13, Bautista ha probado el interior, pero el de Yamaha le ha hecho el lacito y se ha mantenido por delante en la recta de meta. Una vuelta más tarde, el español ha intentado una maniobra diferente, en la curva 1, pero se ha ido larga, lo que ha permitido al tercero, Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) acercarse. En la vuelta 19 se ha producido una maniobra similar, pero de nuevo se ha ido larga, lo que ha propiciado un duelo en la última vuelta.

El de Yamaha se ha mantenido en cabeza durante toda la última vuelta, pero Bautista, una vez más, ha intentado el adelantamiento por el interior en la última curva. Razgatlioglu se ha mantenido delante y ha cruzado la meta primero, pero ha perdido una posición por exceder los límites de la pista en la última curva, por lo que Bautista suma su 59ª victoria en WorldSBK, igualando a Carl Fogarty. Razgatlioglu ha conseguido su podio número 100 con Yamaha en su 131ª y última carrera con la marca. Tercero ha sido el novato Aegerter, que se ha quedado a sólo tres décimas de la victoria, pero ha sumado su segundo podio de la temporada.

GRT YAMAHA TERMINA CON FUERZA: Petrucci líder de los independientes en la Carrera 2

El GRT Yamaha ha terminado la temporada por todo lo alto. Dos podios en el último día del año mantienen viva su racha de podios desde que llegaron a WorldSBK, mientras que Remy Gardner se quedó a un segundo de su primer podio en la Carrera 2, justo por detrás de su compañero. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) ha sido quinto, por delante de Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati), sexto. El #21 había estado en la lucha por el podio, pero ha perdido posiciones en la segunda mitad de la carrera, terminando a más de tres segundos de ‘Petrux’.

DECIDIDO EL CAMPEONATO POR EQUIPOS: Aruba.it Ducati lo gana sobre la bocina…

Philipp Oettl (Team GoEleven) ha sido séptimo, a sólo ocho segundos de Bautista, tras otro gran fin de semana. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido octavo, justo por delante de su compañero de marca Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW). El estadounidense ha cruzado el meta décimo, pero Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) ha sido penalizado con una posición. La sanción ha sido crucial en el desenlace del campeonato de equipos. Tanto el Aruba.it Ducati como el Pata Yamaha han empatado a 879 puntos, pero Ducati se ha llevado el título porque han ganado más carreras completas.

TERMINANDO 2023 EN LOS PUNTOS: Bassani fuera de los diez primeros

Axel Bassani (Motocorsa Racing) ha finalizado 11º, poniendo fin a su etapa en el Motocorsa Racing en los puntos y con el título de pilotos independientes. Con Rinaldi cuarto, el #21 le ha superado por el quinto puesto en la clasificación del Campeonato. Bassani ha aventajado en más de dos segundos a Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), 12º. Xavi Vierge (Team HRC) ha sido el piloto de Honda más destacado, 13º, mientras que Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) ha sido 14º en uno de sus mejores fines de semana del año. Ha sumado ocho puntos esta temporada, siete de ellos en Jerez. Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) ha completado la zona de puntos con el 15º puesto.

LAS NOTAS DE LA CARRERA 2: Fuera de los puntos

Iker Lecuona (Team HRC) ha sido 16º tras sufrir una fuerte caída en la Superpole Race, pero ha podido terminar la carrera, mientras que Rea ha remontado hasta la 17ª posición. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha sido 18º y el malayo Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team) 19º. El wildcard Gabriele Ruiu (Bmax Racing) ha terminado 20º, por delante de Leandro Mercado (PETRONAS MIE Racing Honda Team), Florian Alt (Holzhauer Racing Promotion) y Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO).

El Top 6 de la Carrera 2 de WorldSBK, resultados completos aquí :

1 Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati)
2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) +0.018s
3. Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) +0.321s
4. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) + 1.370s
5. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) +2.602s
6. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) +5.997s

Clasificación general
1. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) 628 puntos
2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) 552
3. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 370
4. Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) 327
5 .Michael Rubén Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) 251
6. Axel Bassani (Motocorsa Racing) 249

BICAMPEÓN: Bautista completa #TheDefence, gana la Carrera 1 y cierra el título de 2023

El piloto español sólo necesitaba dos puntos para proclamarse campeón de WorldSBK por segunda vez consecutiva y lo ha conseguido en la Carrera 1 con su victoria

La campaña récord de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha culminado con la consecución de su segundo Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto tras imponerse en la Carrera 1. Sólo necesitaba sumar dos puntos para revalidar el título y así lo ha hecho para añadir su nombre a un exclusivo club. Se ha impuesto a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y ha acabado con sus esperanzas de alargar la lucha por el título hasta el último día de la temporada.

NUEVO CAMPEÓN: Bautista suma su segunda corona consecutiva

Bautista ha intentado abrir hueco sobre sus rivales nada más salir, mientras que Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) ha salido séptimo pero estaba segundo al final de la segunda vuelta, sabiendo que tenía que ganar la carrera para tener alguna posibilidad de retrasar la coronación de Bautista. El turco ha recortado distancias y ha sido más rápido en algunos sectores, mientras que el español lo era en otros.

Pese a la presión del turco en la primera mitad de la carrera, el vigente campeón ha podido ampliar la diferencia a poco menos de un segundo al inicio de la undécima vuelta. A la vez que aumentaba la distancia, se acercaba al título. Solo necesitaba dos puntos, pero Bautista ha ganado por poco más de un segundo, después de aflojar el ritmo en la última vuelta, por lo que se lleva el Campeonato del Mundo, convirtiéndose en el primer piloto de Ducati que revalida el título desde Carl Fogarty en 1998 y 1999.

Razgatlioglu ha sido segundo a pesar de sus esfuerzos en los primeros compases de la Carrera 1. Ha terminado a poco más de un segundo del ahora bicampeón de WorldSBK, y el #54 ha felicitado inmediatamente a su rival en la vuelta de honor. Es la 25ª victoria de Bautista esta temporada y su 87º podio en WorldSBK. Para Razgatlioglu ha sido su 114º podio, igualando a Tom Sykes, y su 19º segundo puesto del año.

DEL DÉCIMO AL PODIO: Locatelli lucha por el podio

La lucha por la última plaza del podio ha sido a tres bandas entre Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), que partía desde la cuarta fila, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en los primeros compases, aunque Lowes ha pedido posiciones al final. Loka ha superado a Lowes en la curva 13 y se ha colocado cuarto en la vuelta 12, antes de hacer lo mismo con su futuro compañero Rea dos vueltas más tarde. Para el italiano, es el 14º podio de su carrera. Rea ha sido cuarto, a menos de un segundo de ‘Loka’.

BATALLA ENTRE PILOTOS DE DUCATI: Bassani y Rinaldi se tocan y el título de independientes sigue vivo

Con Lowes perdiendo posiciones, Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) y Philipp Oettl (Team GoEleven) han luchado por la quinta plaza, que se ha llevado Petrucci por sólo 0.887s. El italiano recorta distancias con Axel Bassani (Motocorsa Racing) en la clasificación de independientes, ya que ‘El Bocia’ se ha ido al suelo tras un incidente con Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) en la curva 9 de la vuelta 14. El #21 ha sido penalizado con una Log Lap por el incidente y ha terminado octavo, a seis segundos de Lowes, que ha terminado séptimo. En la pelea por ser el segundo piloto de Ducati, Rinaldi ha recuperado ocho puntos y se queda a solo tres de Bassani, que no ha puntuado. En la batalla de independientes, Petrucci está ahora a 28 puntos de Bassani.

EN LOS PUNTOS: Dos Honda en el Top 10, Rabat acaba undécimo con la Kawasaki oficial

Iker Lecuona (Team HRC) no ha podido aprovechar la penalización de Rinaldi y ha sido noveno. Ha aventajado en tres segundos a su compañero Xavi Vierge, mientras que Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) ha sido 11º. Con la Kawasaki ZX-10RR de fábrica este fin de semana, el español ha podido igualar su mejor resultado en WorldSBK. Ha terminado dos segundos por delante de Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha), 12º, mientras que Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha sido el mejor piloto de BMW, 13º. Baz ha superado a su compañero Garrett Gerloff, que ha remontado tras una caída en la curva 2 en la vuelta 10. El piloto malayo Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team) ha completado las posiciones de puntos.

LAS NOTAS DE LA CARRERA 1: Desastre para BMW oficial

Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO), 16º a menos de una décima del malayo, se ha quedado a las puertas de sumar su primer punto del año. El sustituto Leandro Mercado (PETRONAS MIE Racing Honda Team) ha sido 17º, a pocos segundos de su compañero, mientras que Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ha sido 18º. El suizo ha perdido posiciones tras sufrir un problema técnico, pero ha podido terminar por delante del wildcard Florian Alt (Holzhauer Racing Promotion), 19º.

Tras una impresionante actuación en la Tissot Superpole, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) se ha ido al suelo en la curva 8, tras tocar la rueda trasera de la Panigale V4 R de Bassani. El #47 ha podido mantenerse sobre su moto a pesar del contacto. El australiano ha sido trasladado al centro médico para una revisión y será reevaluado mañana por la mañana antes del Warm Up tras sufrir una profunda abrasión en el codo derecho. Gabriele Ruiu (Bmax Racing) ha estado luchando por ser la mejor BMW pero un problema técnico hacia la mitad de la carrera le ha obligado a retirarse. Los pilotos del ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team tampoco han acabado. Scott Redding ha vuelto al box tras siete vueltas, mientras que Michael van der Mark se ha caído en la curva 13 unas vueltas más tarde.

El Top 6 de la Carrera 1 de WorldSBK, resultados completos aquí:

1. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati)
2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) +1.195s
3. Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) +9.071s
4. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) +10.065s
5. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) +10.661s
6. Philipp Oettl (Team GoEleven) 11.538s
Vuelta rápida: Toprak Razgatlioglu (Yamaha), 1’40.351s

Clasificación general
1. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) 591 puntos

2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) 526
3. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 363
4. Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) 316
5. Axel Bassani (Motocorsa Racing) 244
6. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) 241

Entradas relacionadas